¿Qué
herramientas digitales podemos utilizar en el aula? A continuación, hago una
clasificación de diez herramientas, en función de sus características, que he usado
en el aula de secundaria:

1.
ProQuest, Scopus, WoS, Centro Virtual Cervantes y Biblioteca Virtual Miguel de
Cervantes: las cuatro primeras herramientas digitales son bases de datos a las
que recurro para la preparación de los contenidos de la asignatura, ya que hay
una amplia variedad de artículos, reseñas y capítulos de libros a los que puedo
echar un vistazo para documentarme mejor y, por otra parte, la Biblioteca Virtual
Miguel de Cervantes permite descargarse textos que pueden trabajarse en el aula
de secundaria. El tiempo que le dedico a cada una de estas herramientas varía
del curso y de la actividad que toque trabajar ese día en el aula, a saber: no
es lo mismo preparar una exposición de veinte minutos sobre la literatura del
Siglo de Oro para 3ºESO que preparar una serie de materiales para un 1º
Bachillerato sobre las Coplas de Jorge Manrique. Por tanto, es cuestión
de ajustarse a las necesidades del alumnado: en un 3ºESO se proporciona una
visión general de la literatura, mientras que en un 1º Bachillerato se ofrece
un análisis más detallado de las obras de determinados autores.
Estas
herramientas las conozco desde que entré a la carrera, en particular, la
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Las bases de datos como Proquest,
Scopus y WoS empecé a utilizarlas cuando empecé a formarme como investigador, es
decir, cuando realicé mi primer máster y, más tarde, cuando inicié el programa
de doctorado.

2.
Kahoot y Baamboozle: son dos juegos en línea con fines didácticos, pues proporcionan
retroalimentación al alumnado, al tiempo que permiten realizar una autoevaluación.
Si bien comparten el componente lúdico, el Kahoot se diferencia del Baamboozle
en que esta herramienta digital siempre ofrece cuatro opciones de respuesta con
una única respuesta correcta, lo que potencia que los alumnos que mejor han
asimilado los contenidos logren una mayor puntuación en el juego. Ahora bien, el
Baamboozle incluye preguntas de respuesta abierta, de verdadero o falso o
cuatro opciones de respuesta; además, para jugar al Baamboozle, la persona
ganadora no es aquella que sabe más, sino que es cuestión de suerte, ya que es
una herramienta digital que permite ganar puntos extra o llegar al primer
puesto sin necesidad de contestar bien a una pregunta, así como quitar puntos a
otros grupos para incorporarlos en tu puntuación. El tiempo que le dedico a la
preparación de los juegos es mayor con el Kahoot que con el Baamboozle, puesto
que en el Kahoot debes pensar más opciones de respuesta. Así, estimo que como
poco una hora he dedicado cuando he preparado un Kahoot de unas treinta
preguntas.
El
Kahoot lo conozco desde hace muchos años. Recuerdo que un profesor de
secundaria era aficionado a este juego y, en aquellos tiempos en que nadie tenía
teléfono, teníamos que bajar al laboratorio de idiomas para poder jugar. Con
respecto al Baamboozle, lo conozco más recientemente, ya que la profesora de la
academia de inglés a la que he asistido estos últimos años utiliza este juego para
determinar que hemos asimilado los conceptos gramaticales.

3.
Google Drive y Moodle: son plataformas a través de las cuales comparto
materiales con el alumnado. Además, ambas plataformas permiten la distribución
de los materiales en carpetas diferenciadas. De hecho, Moodle es una plataforma
de fácil acceso en la que se puede observar el número de veces en que el
alumnado accede y se descarga los materiales. El tiempo que le dedico a
compartir los materiales es mayor a principio de curso porque tengo que crear las
distintas carpetas y organizar los materiales. Pero, una vez que ya está
ordenado el Drive o el Moodle, compartir los materiales es cuestión de minutos.
El
Google Drive lo conozco desde hace muchos años. De hecho, tuve una profesora de
secundaria que, además de trabajar con el libro de texto, utilizaba Google
Drive y compartía materiales extra a través de esta plataforma. Por su parte, el
Moodle es una herramienta digital que conozco por mi incorporación al sistema universitario.
4.
Microsoft Excel y jamovi: son dos herramientas a través de las cuales realizo
un seguimiento de los/as alumnos/as, elaboro gráficos de sus notas y observo la
curva de aprendizaje del grupo-clase. El tiempo que dedico al uso de estas
herramientas digitales es aproximadamente a una hora, ya que cuando arrojo las
notas en el programa también suelo aportar observaciones de los resultados
obtenidos por cada alumno/a.
El
Microsoft Excel es una herramienta del paquete Microsoft 365 que empecé a
utilizar hace un par de años, pero que facilita en gran medida el
establecimiento de las notas, porque el programa se encarga de hacer los cálculos
de manera automática, siempre que el usuario se lo indique. Por su parte, el
jamovi es un programa de análisis de datos que conozco desde la entrada a mi
primer máster y que, además de permitir realizar investigaciones, es fácilmente
incorporable en la educación en lo que se refiere al tema de la evaluación.

5.
PowerPoint y Prezi: son dos herramientas digitales que utilizo para realizar presentaciones
interactivas con objeto de explicar aspectos conceptuales. La creación de un
PowerPoint y un Prezi implica muchas horas detrás, por lo que una persona que
se incorpora a trabajar como profesor sustituto apenas tiene tiempo para
elaborar ninguno, porque lo primordial es conocer al alumnado, saber qué contenidos
están trabajando en ese momento del curso y coordinarse con el/la profesor/a que
les había impartido clase.
Empecé
a utilizar las dos herramientas digitales cuando empecé la
etapa de secundaria. El primer PowerPoint (o bien uno de los primeros) que
elaboré fue una presentación sobre quién era yo y cuáles eran mis hobbies.
6.
Bluesky e Instagram: son dos redes sociales que pueden ser utilizadas con fines
didácticos. De hecho, en la carrera, tuve una asignatura en la que, junto con
la profesora, creamos una cuenta de Instagram en la que elaborábamos posts
sobre sociolingüística para compartir
con personas interesadas en el mundo de la lingüística. El tiempo que le dedico
depende muchísimo de la cantidad de información y del número de entradas que
haga en un día/semana. Pueden ser unos cinco minutos que estar una hora
preparando un hilo para Bluesky.
Son
herramientas que conozco desde hace muchos años, si bien Bluesky es una versión
alternativa para enfrentar el monopolio y la difusión de contenido fascista que
ejerce Elon Musk sobre las redes sociales.
7.
Canva y Genially: son dos herramientas digitales que permiten el diseño de
presentaciones interactivas, así como de infografías. Personalmente, no las uso
como profesor, sino que invito (o, en algunos casos, obligo) a los estudiantes a
que sean ellos quienes implementen estas herramientas para elaborar trabajos de
clase. El tiempo de dedicación es muy elevado, por lo que solicitar una tarea a
través de estas herramientas debe hacerse con bastante antelación para que los/as
alumnos/as puedan organizarse y cumplir con el plazo de entrega establecido.
Son
dos herramientas que conozco desde años atrás, cuando editaba imágenes para
después compartirlas por otras redes sociales.
8.
Google Meet, Cysco Web y Zoom: he utilizado estas plataformas de
videoconferencia para recibir cursos e impartir clases de repaso. Este tipo de
herramientas digitales son toda una alternativa cuando no se puede asistir de
manera presencial al aula. De hecho, con el paso de los años, tanto la calidad
del audio como de la imagen han mejorado muchísimo. Además, al tener una cuenta
institucional, Google Meet y Zoom no establecen limitación de tiempo, por lo
que pueden celebrarse sesiones de larga duración sin el inconveniente de tener
que generar un nuevo enlace para asistir a la videoconferencia. El tiempo que
le dedico a estas herramientas digitales varía del tiempo que requiera cada
sesión.
Estas
herramientas digitales las conozco, principalmente, por las consecuencias que
trajo la pandemia COVID. Gracias al confinamiento, he conocido estas
herramientas que me han permitido asistir a conferencias, al tiempo que he
podido impartir clases virtuales.

9.
YouTube y Spotify: estas dos herramientas digitales pueden utilizarse como
estrategias didácticas para acercar a los estudiantes a la poesía. Enseñar poesía
a los jóvenes adolescentes no es tarea fácil. Por este motivo, la música es una
herramienta clave, ya que los estudiantes tienen como principal fuente de ocio
la música, por lo que establecer la relación entre las letras musicales y los
textos líricos favorece la comprensión del mensaje poético. Así, recurrir a la
música para trabajar el lenguaje poético es una forma de aproximar al alumnado
a dos expresiones artísticas al mismo tiempo. Por tanto, se pueden proponer
canciones y analizar su métrica y rima como si se trataran de poemas y, a su
vez, se pueden crear listas de reproducción en que se combinen poemas recitados
por cantantes actuales y canciones recientes de otros artistas. Estas
herramientas digitales, además, permiten el uso de subtítulos para que los
alumnos puedan seguir la letra de las canciones. El tiempo que le dedico es el de la actividad
pensada para la sesión de clase. YouTube y Spotify son dos plataformas de fácil
acceso, por lo que no se requiere una instalación previa ni nada por el estilo.
Estas
aplicaciones las conozco desde hace muchos años. No recuerdo la edad concreta,
pero todavía iba al colegio cuando se lanzó YouTube como plataforma para que
los artistas compartieran los vídeos musicales de sus nuevos sencillos.
10.
Gmail, Outlook, Ítaca y Web Familia: son herramientas digitales a las que
pueden recurrir alumnado y familiares para comunicarse con los/las
profesores/as. De hecho, el Gmail permite redireccionar los mensajes a una otra
dirección de correo electrónico, de manera que siempre se pueda proporcionar
una respuesta al mensaje recibido. Así, no se quedan dudas sin resolver ni
reuniones a las que asistir, por ejemplo. La contestación de mensajes requiere
más tiempo del que se cree. Estimo que una persona puede dedicar aproximadamente
una hora diaria a contestar mensajes del correo y escribir una respuesta.
El
Gmail y el Outlook los conozco desde hace muchos años, pero el Ítaca y la Web
Familia son herramientas digitales recientes de la Generalitat, por lo que no
controlo igual de bien su uso en comparación con los servicios de mensajería
tradicionales.
Completísima elección, mucho más que 10 propuestas.
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